Resumen:

Bichón

Pequeño

Entre 3 y 4 Kg

Entre 12 y 15 años

Macho: de 21 a 25 cm – Hembra: de 20 a 23 cm

Breve historia:

La raza del bichón maltés es de tamaño pequeño, procedente de Italia, más concretamente de los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde buscaban y cazaban a las ratas y ratones que encontraban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos.

Los griegos de los siglos IV y V a. C. quedaron fascinados por la belleza geométrica del maltés y dejaron un rico legado de tesoros específicos de la raza: el “Perro Melitaie” está representado en cerámicas de la Edad de Oro, y Aristóteles se refiere a él como “perfectamente proporcionado, a pesar de una estatura diminuta”. Además de estar representado en infinidad de cuadros del Renacimiento, es debido a esto, que ha estado ligado a la realeza y la burguesía.

A pesar de su porte aristocrático, los malteses son mascotas resistentes y adaptables. Son perros guardianes(a pesar de su estatura), y son pequeños atletas, aptos para el adiestramiento. Los malteses son de baja caída, longevos y felices de hacer nuevos amigos de todas las edades. A veces obstinados, responden bien al entrenamiento basado en recompensas.

Comportamiento:

Mascotas muy dóciles y amigables, no suele ser desconfiado por naturaleza, adaptados para estar en un ambiente familiar, debido a su tamaño, lo hace muy apto para estar cerca de niños. No necesita de una gran actividad física, llenos de energía, pero solo requieren ejercicio ocasional para mantenerse saludables y felices. Las caminatas diarias con su dueño o brincar en su patio cercado, o incluso en el interior, generalmente serán suficientes para mantenerlos en forma. Además la raza Bichón maltés son inteligentes, por lo que obtendrán grandes resultados con el adiestramiento adecuado. Si estás pensando en adoptar uno o ya lo tienes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para educarlo. ¡En Doggy nos encanta ayudar!

Alimentación:

A la raza bichón maltés le irá bien con un alimento para perros de alta calidad, ya sea fabricado comercialmente o preparado en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o senior). Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que vigile el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro. Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Conozca qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. Consulte con su veterinario si tiene alguna inquietud sobre el peso o la dieta de su perro. El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

Salud:

Su pelaje, denso y brillante, de textura sedosa y largo, sin rastro de ondulaciones o rizos, debido a todas estas características, necesita de muchos cuidados para estar en buenas condiciones, requiere un cepillado suave diario y un peinado sobre la piel para evitar nudos y enredos. Los malteses también deben tener baños regulares y acondicionamiento del pelaje para que su cabello luzca lo mejor posible. Tienen uñas de rápido crecimiento que deben recortarse regularmente. Revise sus oídos semanalmente y elimine el exceso de vello o cera y cualquier residuo acumulado. Debido a que los malteses son propensos a las enfermedades dentales a medida que envejecen, sus dientes deben cepillarse con frecuencia, idealmente cada vez que se cepilla el pelaje. Si el perro tiene un exceso de lágrimas alrededor de los ojos, se recomienda una visita al veterinario para determinar una posible causa.

Enfermedades:

El maltés es una raza saludable con pocos problemas de salud y, por lo general, vivirá hasta los dos dígitos. Se recomienda que los cachorros malteses se sometan a pruebas de ácido biliar para descartar problemas hepáticos congénitos, como derivación hepática y displasia microvascular (MVD). Se han informado incidencias de encefalitis maltesa en desarrollo (también conocida como GME). En este momento, no hay ninguna prueba de detección disponible. La American Maltese Association está trabajando con investigadores para encontrar respuestas y tal vez una prueba genética en un futuro cercano. Como en todas las razas Toy, el mantenimiento dental es importante, y los malteses deben cepillarse los dientes diariamente con una pasta de dientes especialmente formulada para perros.

Comportamiento del Bichón maltés:

Familiar 100%
Con otros canes 70%
Ambiente con bebes 75%